miércoles, 9 de mayo de 2012

Lanzan un libro sobre el Circuito del Jarama

La Fundación Cultural del RACE ha presentado su última obra editada, dedicada a la Historia del Circuito del Jarama.
El automovilismo deportivo ha sido una faceta unida permanentemente al Real Automóvil Club de España desde los orígenes de éste. Cabe recordar que fue la celebración en 1903 de la carrera París-Madrid, el desencadenante de la fundación del Club. Por eso, la inauguración oficial del circuito del Jarama, en 1967, supuso un hito trascendental en la ya larga historia del RACE.
Por este motivo, la Fundación Cultural RACE, durante la presidencia de Excmo. Sr. D. Miguel Arias Cañete, decidió impulsar la edición de un libro que albergase toda la historia del primer circuito permanente en España de capital privado.
El presidente del RACE, D. Carmelo Sanz de Barros, señaló durante su intervención la importancia que ha supuesto para el automovilismo y motociclismo mundial la existencia de un circuito como el del Jarama, y se mostró muy orgulloso de ser el RACE quien pusiera su granito de arena en el fomento del deporte del motor en la sociedad española.
Por su parte, el ex presidente de la Fundación RACE, e impulsor de esta publicación, el Excmo. Sr. D. Miguel Arias Cañete, destacó la importancia de la misma, pues es la primera vez en la historia que se realiza una obra tan detallada de todo lo que ha sucedido en un circuito tan emblemático como el del Jarama.

De izquierda a derecha: D. Pablo Gimeno Valledor (autor del libro), D. Miguel Cardenal Carro,
D. Miguel Arias Cañete, D. Carmelo Sanz de Barros y D. Manuel Vidal Perucho.




De un total de cuatro volúmenes, escritos por Pablo Gimeno, los dos primeros que se han presentado hoy en Madrid se corresponden con el período comprendido entre 1965 y 1992, y que incluyen los certámenes de alto nivel celebrados en el autódromo madrileño.
En el primer volumen, de casi 600 páginas, se habla del nacimiento del circuito y de las grandes pruebas internacionales disputadas en el mismo hasta 1992, año que marca las bodas de plata del trazado madrileño desde 1967, el año de su inauguración oficial.
Sandro Rocci fue el encargado de las obras de construcción del circuito, siendo los arquitectos Rodríguez Riveiro y Domínguez Aguado a quienes se les encomendó la labor de construcción de las tribunas y los boxes; y a John Hugenholtz, profundo conocedor de este tipo de instalaciones, y que contaba con la experiencia de haber diseñado los autódromos de Zanwoort en Holanda, de Suzuka en Japón y de otros en Norteamérica, para recabar información técnica sobre una obra de ingeniería de la que en España había un total desconocimiento. Hugenholtz vino a nuestro país y visitó las cuarenta y seis hectáreas reservadas para el circuito, a las que calificó como ideales para la realización de este proyecto.
Los primeros trabajos de explanación pudieron llevarse a cabo a lo largo de 1964. La pista tenía una longitud real de 3.432 metros, aunque lo homologado por la FIA fue de 3.404 metros, correspondiendo esta medición al trazado que realizaban los coches en la carrera. Las numerosas curvas de que consta el Jarama hacían de él un circuito muy técnico, aunque lo amplio de su calzada, nueve metros, permitía su negociación en muy buenas condiciones.
Para su construcción fueron necesarios más de dos millones de kilos de cemento y cuatro mil metros cúbicos de grava. El firme se estabilizó con una primera capa de cemento de un espesor de 15 centímetros, sobre la que se superpusieron diferentes capas de hormigón asfáltico, la última de ellas, llamada de rodadura, tenía una grava más fina que las anteriores. El resultado final fue una superficie excelente para la disputa de cualquier competición deportiva.

A pesar de que las importantes lluvias caídas durante el invierno de 1965 y la primavera del año siguiente retrasaron el ritmo normal de las obras, en los últimos días de 1966 tuvo lugar una primera toma de contacto de los deportistas españoles con el nuevo circuito.
Desde entonces y hasta nuestros días, pruebas de los mundiales de Fórmula 1 (once en total), motociclismo, y multitud de pruebas menores, han hecho que el Circuito del Jarama se consagrara como uno de los circuitos más importantes a nivel mundial.
En el segundo volumen se describen las pruebas automovilísticas nacionales –y algunas internacionales de promoción- que tuvieron lugar en el Circuito entre 1967 y 1992. Durante este período fueron innumerables las carreras que se celebraron, sobre todo durante las dos primeras décadas de existencia, al ser el único autódromo permanente en España.
Las pruebas nacionales descritas en el segundo volumen, en palabras de su autor, Pablo Gimeno, “son muy nuestras, las de nuestros campeonatos, nuestro coches y nuestros pilotos, de los que una buena parte eran simples aficionados que acudían con su coche de calle a disputar una prueba tras otra sin más fin que el de dar rienda suelta a su pasión”.
Fotos espectaculares, anécdotas, e historias para recordar, hacen que estos dos tomos sean obras imprescindibles para cualquier amante del deporte del automovilismo y, sobre todo, del Circuito del Jarama.
Los 2 volúmenes se pondrán a la venta, a 120€ (iva incluido) en:
  • El Corte Inglés
  • Libro Motor Madrid (C/ General Moscardó 8, Telf.: 915 548 195)
  • Ediciones Benzina (Avda. Sant Feliu 146, Playa de Aro, Gerona Telf.: 937 907 164)
  • Libro Motor Barcelona (C/ Muntaner 400, Telf.: 934 175 220)
Fuente :RACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario