jueves, 15 de junio de 2017

Los conductores madrileños creen que el Plan A del Ayuntamiento provocará más atascos y más multas


DUCIT, el Observatorio Español de Conductores, ha querido conocer la opinión de los usuarios madrileños sobre las medidas recogidas en el Plan A del Ayuntamiento de Madrid, una batería de acciones encaminadas a reducir las emisiones. Para la mitad de los madrileños, el Plan A no conseguirá bajar los niveles de contaminación, pero sí conseguirá, en cambio, empeorar el tráfico,
más atascos en los accesos, más problemas en los aparcamientos y un mayor número de multas. Entre las medidas más efectivas, los usuarios observan que el coche compartido y la creación de un área central ‘0’ emisiones ayudarán a reducir los niveles de las mismas. Por el contrario, consideran que la nueva gestión del aparcamiento en la Zona SER y reducir la velocidad en la M-30 no tendrán efectos en la bajada de la contaminación. La mitad de los 1.800 usuarios encuestados desconocía el contenido del Plan A y las medidas que afectarán a su movilidad.


El uso del coche es una necesidad para millones de personas en la Comunidad de Madrid.Más del 94% de los conductores madrileños residentes fuera del Municipio, y el 88% de los ciudadanos de la Capital emplean el coche como un elemento necesario para desplazarse a su trabajo, o para desarrollar su actividad laboral. En líneas generales, el conductor residente fuera del Municipio es más crítico con las acciones anunciadas por el Consistorio, dirigidas a reducir las emisiones. Reconoce que depende de su vehículo privado para ir a trabajar (un 85%), para realizar su trabajo (un 65%) o para llevar a sus hijos al colegio (un 28%). Estos porcentajes bajan entre los conductores residentes en el Municipio, con un 72% que lo utiliza para ir a trabajar, un 48% para el ejercicio profesional,y un 26% para llevar a sus hijos al colegio, haciendo un mayor uso del transporte público
en sus desplazamientos al centro que los no residentes en Madrid.



Medidas ¿efectivas?

Para el 50% de los conductores de la periferia, y para el 36% de los que viven en Madrid,las medidas propuestas les afectarán de forma negativa, un dato que contrasta con el 52% de conductores no habituales que sí consideran positivas las acciones del Plan A. Si tenemos en cuenta las medidas que, en opinión de los conductores, conseguirán ser más efectivas en la reducción de las emisiones, destaca la promoción del vehículo compartido y la ampliación de la red ciclista, mientras que la gestión del aparcamiento en la zona SER y reducir los límites en la M-30 no tendrán efectos. Para los conductores no habituales,ampliar las vías para ciclistas y crear un área central ‘0’ emisiones son las medidas más eficaces para reducir emisiones. Así, es curioso ver cómo conductores y no conductores consideran que la gestión del SER, y reducir los límites en la M-30, resultará poco efectivo.


Transporte público

¿El transporte público es una alternativa al vehículo privado? Los 1.800 usuarios madrileños encuestados en DUCIT creen que utilizar este sistema provocará un aumento del tiempo en los desplazamientos en el caso de verse obligados a utilizar el transporte público ante las limitaciones del Plan A. En este sentido, el 53% de los residentes de localidades próximas a Madrid no utilizan este medio por el excesivo tiempo que emplean en los trayectos, seguido por un 26% que critica la mala comunicación y las interconexiones con otros medios. Los conductores de la periferia de la Capital estiman que, en el caso de verse obligados a usar el transporte público, el tiempo por trayecto aumentaría una media de 45 minutos, lo que, trasladado al total de desplazamientos realizados durante un año de trabajo, supondría un tiempo equivalente a 42 jornadas laborales más.


Informe DUCIT – RACE sobre el Plan A

¿Cómo potenciar el transporte público? Si lo que se pretende es fomentar esta modalidad de desplazamiento, lo que piden los usuarios es reducir los tiempos que emplean en dirigirse al trabajo o de vuelta a casa, y mejorar la proximidad del transporte público tanto en origen como en destino. En este sentido, siete de cada diez entrevistados manifiestan que no tendrían un transporte alternativo al vehículo privado, o tendrían muchas dificultades para tenerlo. Un problema que se agrava en el caso de los usuarios de la periferia de Madrid.

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