lunes, 3 de octubre de 2016

MIGUEL ARIAS CAÑETE, COMISARIO EUROPEO DE ACCIÓN POR EL CLIMA Y ENERGÍA, VISITA LAS INSTALACIONES DE IVECO EN MADRID

La planta de vehículos pesados de la marca Iveco en Madrid ha contado hoy con la visita del actual comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con motivo de las políticas medioambientales llevadas a cabo por la Unión Europea con respecto al desarrollo de energías renovables y alternativas a las procedentes de combustibles fósiles.
Durante esta visita a la fábrica, Arias Cañete estuvo acompañado por Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo CNH Industrial, y por directivos españoles de Iveco, quienes le mostraron el proceso de producción de los vehículos. Esta fábrica representa, junto a la de Valladolid, el “polo” de la fabricación del vehículo industrial pesado de la compañía en Europa.

En este sentido, los directivos españoles de la marca, Jaime Revilla, presidente de Iveco España; Ángel Rodríguez Lagunilla, vicepresidente Manufacturing Truck & Bus en EMEA; Macarena Cassinello, vicepresidenta de Calidad; y Pablo Cebrián, director de Desarrollo de Producto Heavy Truck, hicieron hincapié en la importancia de la eficiencia y la sostenibilidad para Iveco en todos los procesos productivos. Además, Gaetano De Astis, director de la Marca Iveco para España y Portugal, comentó el liderazgo de Iveco en el mercado español durante 2015 en todas sus gamas, y se afianza como líder en los primeros ocho meses de este año con una cuota total del 20.5%, creciendo un 5.1 % en vehículos ligeros, un 32% en medios y un 8.9 % en pesados.

Arias Cañete, comisario desde noviembre de 2014, mostró interés por la tecnología de Iveco, especialmente, por las motorizaciones alternativas a los combustibles convencionales, como es el caso del gas natural comprimido. Así, además de conocer el proceso de fabricación de los vehículos, pudo ver expuestos la nueva generación Stralis, cuya versión de gas natural, el Stralis NP, alcanza una cifra récord en cuanto a autonomía (hasta 1.500 km) disminuyendo, a su vez, los costes derivados de la explotación del vehículo.

Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró que "la visita del comisario Arias Cañete no solo es un honor, sino es también una gran oportunidad para mostrar la contribución que, desde Iveco, hacemos para alcanzar un sistema de transporte completamente sostenible. La sostenibilidad es uno de los principales valores de Iveco, es parte de nuestro ADN. Algo que queda demostrado con nuestros productos y, en concreto, con nuestra tecnología de gas natural, segmento en el que hemos sido pioneros, y actualmente líderes en Europa, con una amplia gama de vehículos con propulsiones alternativas circulando ya por nuestras carreteras".

La planta de Madrid, que produce en exclusiva el modelo Stralis tanto en sus versiones diésel como en las de gas natural, es la única fábrica de vehículos pesados en España, exportando el 90% de su producción. Además, cuenta con el porcentaje de mujeres en plantilla más alto del sector, un 21% de los más de 2.500 empleados que componen la plantilla de la factoría.

La nueva generación Stralis

El pasado mes de abril, Iveco presentó ante la prensa internacional la nueva generación de su vehículo pesado Stralis, algo que también haría ante el público general hace tan solo unos días, durante el IAA, el Salón Internacional de Vehículos Industriales celebrado en la ciudad alemana de Hannover.

La nueva gama, formada por los Stralis XP y NP, está especialmente diseñada para el transporte de largo recorrido, reduciendo considerablemente los Costes Totales de Explotación (TCO, en sus siglas en inglés).

Así, en la apuesta de Iveco por el desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas al diésel, nace el Nuevo Stralis NP, que cuenta con versión de gas natural comprimido (GNC) y de gas natural licuado (GNL).

Este vehículo incorpora el nuevo motor Cursor 9 de gas natural Euro VI, el primero en su categoría que desarrolla la misma potencia (400 CV) y par (1.700 Nm) que su equivalente diésel. También es el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, la transmisión Eurotronic, que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Los depósitos de combustible de mayor capacidad incrementan la autonomía de la versión solo GNL, que alcanza una distancia récord de 1.500 km.

Las mejoras introducidas en el Nuevo Stralis NP contribuyen a reducir el Coste Total de Explotación en un 3% en comparación con el modelo anterior, cuyo consumo de combustible ya era un 40% inferior al de su equivalente diésel.

El liderazgo de Iveco en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de más de 20 años de experiencia, en los que ha producido más de 15.000 vehículos y 29.000 motores de este tipo. Así, desde su lanzamiento en 2011, Iveco ha vendido 560 camiones Stralis GNL.

Actualmente, en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 19 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, existiendo otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL en construcción.

Biometano, el siguiente paso

El biometano puede reducir hasta un 100% las emisiones de CO2 sin necesidad de modificar la red de distribución de gas natural ni los vehículos disponibles en el mercado. De hecho, la marca de maquinaria agrícola New Holland Agriculture, perteneciente también a CNH Industrial, lanzó en 2013 el primer prototipo de tractor alimentado con este combustible, el T6 Methane Power y, el pasado año, durante Expo Milano 2016, la segunda generación de máquinas, con el objetivo de comenzar su producción a escala industrial lo antes posible.
El tractor propulsado por gas natural emite un 80% menos de partículas contaminantes con respecto a un tractor diésel, y la emisión de CO2 puede llegar a reducirse aún más con el uso de biometano, un gas derivado de la biomasa, sentando las bases para el concepto de granja energéticamente independiente (‘Energy Independent Farm’).
La producción y uso de biometano no solo conlleva ventajas medioambientales, sino que, además, puede generar nuevos puestos de trabajo y oportunidades locales, de ahí que los vehículos a gas natural sean indispensables para crear una economía circular que transforme nuestros residuos en fertilizantes orgánicos, energía renovable y combustible.

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