La historia de Eduardo Barreiros
es la de un gran capitán de empresa de la época del desarrollismo.
Quizá el más grande de todos aquellos hombres que popularizaron el
transporte en España.
Lo hizo con grandes obstáculos en contra:
Desde el Instituto Nacional de Industria (INI), que paradójicamente
veía a la inciativa privada como competencia, al lobby industrial ya
establecido liderado por grupos como Motor Ibérica, Euskalduna o Babcock
Wilcox.
BARREIROS ES DIESEL
El personaje conocido como 'Motor del Régimen'
-aunque no le interesase apenas la política- nació en 1919 en Orense y
estaba destinado a una larga carrera profesional cuya vertiente más
conocida es la relativa a los vehículos industriales y la industria
mecánica en general. Sus camiones Azor, tractores Hanomag y furgonetas
Tempo fueron sinónimo de diésel en nuestro país, el combustible que él mismo convirtió en el elemento dominante en el ámbito del transporte de mercancías.
Sin embargo, la historia de Eduardo Barreiros no acaba ahí: No sólo fue el hombre que hizo fortuna mediante la dieselización
de mecánicas de gasolina y el diseño de propulsores de gasóleo. También
destacó en el ámbito de las obras públicas mediante importantes
innovaciones en lo que ha logística se refiere. Por no hablar de las
increíbles herramientas que fue capaz de acoplar a los camiones de
construcción y extracción.
Más
allá, a lo largo de su vida incursionó con éxito en la industria
financiera de la venta a plazos, en la petrolera -con prospecciones por
ejemplo en Guinea Ecuatorial-, en la minera, en la industria
agropecuaria, en la vinícola... Y es que su carácter, carismático y polifacético, le empujaba a ello.
TURISMOS: ALIANZA CON CHRYSLER
Pero,
sobre todo, el gran público recuerda a Barreiros por el tremendo salto
que dio en colaboración con la Chrysler Corporation para comenzar a
producir automóviles de turismo. Los elegidos fueron un modelo popular, el Simca 1000, y otro de lujo, el Dodge Dart, más adelante sustituido por el 3700 GT.
Mediante esta inciativa pasó a jugar definitivamente en las grandes ligas:
Su gran empresa, de carácter siempre innovador y paternalista, vio
abiertas definitivamente las puertas de la exportación y una posibilidad
de mejora significativa de las -ya de por sí excelentes- ventas en el
mercado español.
Fue
por ello que hizo todo lo que creyó necesario para aprovechar la
oportunidad: No dudó en realizar las grandes inversiones que eran
precisas y que llevaron a la planta de Villaverde -hoy propiedad del
grupo PSA- a emplear de manera directa a 25,000 personas, e indirecta a
otras 100,000.
Lamentablemente,
las previsiones de ventas no llegaron a materializarse. Nuestro capitán
de empresa quedó a merced de los créditos y del stock de vehículos que,
sobre todo en forma de Dodge Dart, le obligaron a sucesivas
ampliaciones de capital que dejaron la compañía finalmente en manos del
gigante norteamericano. Y es que a veces las cosas no salen como
esperamos, ni siquiera cuando se es verdaderamente un rey Midas.
LA AVENTURA TAÍNA: BARREIROS EN CUBA
La
asombrosa historia de Eduardo Barreiros termina en Cuba. Tal y como
había hecho en España, puso en marcha la dieselización del transporte de
la isla, con la adaptación de los vetustos motores soviéticos
imperantes y el diseño de nuevas mecánicas en V. Además, pilotó la
producción de los camiones Taíno EB.
La muerte le sorprendió en 1992, cayendo su figura en el ostracismo injustamente hasta la creación la Fundación Barreiros en 1997. Desde entonces, su legado se ha mantenido por fortuna la altura de sus logros.
A la luz de esta trayectoria, Retromóvil Madrid quiere conmemorar especialmente el centenario del nacimiento de uno de los padres de la gran empresa española, estrechamente vinculada al ámbito del transporte. Y para ello ha organizado diversas actividades que, en colaboración con la Fundación Barreiros, se celebrarán el el marco de la feria.
A la luz de esta trayectoria, Retromóvil Madrid quiere conmemorar especialmente el centenario del nacimiento de uno de los padres de la gran empresa española, estrechamente vinculada al ámbito del transporte. Y para ello ha organizado diversas actividades que, en colaboración con la Fundación Barreiros, se celebrarán el el marco de la feria.
Concretamente,
se llevará a cabo una exposición especial de vehículos, con información
del gran proyecto industrial que fue Barreiros Diésel, una
concentración de vehículos de la marca durante la jornada del sábado día
30 de Noviembre y una charla-debate sobre la figura del empresario y su
obra, dentro del Foro Eventos del Motor.
Como siempre, te invitamos a no perdértelo.
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