El Seat 124 Sport nació en 1970 como transposición del Fiat 124 Sport II de Fiat. Lo que en Europa era un coupé medianamente prestacional pero burgués se convirtió aquí en el rey de la producción nacional. Quizá solo el Alpine A110 1300 podía plantarle cara...
La primera serie, que montaba la mecánica 1600 del Fiat 125 (de 110 CV amén de un aumento de compresión), se comercializó hasta 1972. En ese tiempo, alrededor de 10.000 unidades salieron de la cadena de montaje de la marca en Barcelona. Cada una de éstas se diferenciaban de su sucesor, el 124 Sport 1800, aparte de por su motor, principalmente por un frontal y una trasera distintas.
La primera serie, que montaba la mecánica 1600 del Fiat 125 (de 110 CV amén de un aumento de compresión), se comercializó hasta 1972. En ese tiempo, alrededor de 10.000 unidades salieron de la cadena de montaje de la marca en Barcelona. Cada una de éstas se diferenciaban de su sucesor, el 124 Sport 1800, aparte de por su motor, principalmente por un frontal y una trasera distintas.
La prensa española lo bendijo como 'deportivo de lujo' que normalmente acababa en manos de burgueses de mediana edad, es decir de personas de clase media-alta. No olvidemos que el coupé definitivo costaba el equivalente a cuatro 600.
¿Lo valía? Es posible que no del todo, dados sus deficientes acabados. O igual sí, si tenemos en cuenta su preciosa línea, su propulsor con doble árbol de levas en cabeza y su novísima caja de cambios de cinco velocidades. En su momento fue muy criticado también por el eje rígido trasero, por su dirección de tornillo, por su posición de conducción o por sus escasos frenos, aunque fueran de disco a las cuatro ruedas.
Rizando el rizo: Seat 124 Sport 1800
En 1972 llegó la segunda serie, el
124 Sport 1800. Además de los cambios estéticos que hemos mencionado
más arriba, la principal novedad estaba bajo el capó. Y es que equipaba
el proverbial motor del Fiat 132, gracias al cual nuestro querido coupé
ganaba en practicidad aunque perdiera un poco de la deportividad con la
que tan mediaticamente se lo había bendecido.
Tras 15.000 unidades fabricadas, la producción del 1800 cesó en 1975. Los 124 Sport fueron sin duda protagonistas de la historia de Seat, ya
que abrieron el camino a la fabricación de automóviles prestacionales
que podían medirse con los que se comercializaban en el resto de Europa
Occidental. Un coupé de carácter deportivo capaz de plantar cara en
bastantes aspectos a, por poner dos ejemplos, las poderosas Lancia
Fulvia e, incluso, al Porsche 914.
Seat 124 Sport en Retromóvil Madrid: Por todo lo alto
Por todo ello, en Retromóvil Madrid queremos ser los primeros en celebrar el cincuentenario del modelo,
que tendrá lugar en 2020. Tenemos previsto un espacio central en el
salón que contará gracias al Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport
con todas las variantes. Además, hemos convocado una concentración que
colmará de coupés el aparcamiento para clásicos.
¡No te lo puedes perder!
No hay comentarios:
Publicar un comentario