No es casualidad que Thomas Pagès esté considerado como uno de los
mejores riders del Red Bull XFighters.
Sus dos victorias consecutivas en Madrid en 2013 y
2014 y, sobre todo, su título de campeón del
mundo en 2013, le han encumbrado al Olimpo de las
grandes estrellas del freestyle.
Si hay algo que hace único a Pagès son su inagotable
originalidad y su depurada técnica, gracias a esto ha conseguido deslumbrar al
público con trucos nunca antes vistos y ejecutados con una precisión y un
estilo inimitables, como fueron los increíbles Special Flip y Bike Flip con los que se alzó con sus dos victorias en Las
Ventas.
Pero la cabeza del rider galo no deja de ‘maquinar’
y, consciente de que el nivel del Red Bull X-Fighters no deja de subir, ahora, más allá de
sus increíbles acrobacias, busca una revolución técnica que podría llevarle directo
a su segundo título mundial y, además, cambiar la historia del motocross freestyle para siempre.
En colaboración con su inseparable mecánico, Guillaume
Davion, juntos han
diseñado una nueva moto fabricada con algunos componentes de fibra de carbono.
Con ello se ha conseguido rebajar el peso de su Yamaha YZ 250 en unos 15 kilos. Antes de su estreno
en competición esta temporada (en la parada de México) el técnico hablaba así
de la nueva moto de fibra de carbono:
"Creo que es la moto más ligera que jamás se ha
utilizado en la historia del Red Bull X-Fighters," dijo Davion,que ha
hecho a mano las modificaciones. "Es 15 kilogramos más ligera que la moto
con la que Tom competía el año pasado, que pesaba alrededor de 100 kilos."
Aunque el chasis sigue siendo de aluminio completado
con algunos componentes de titanio, el bastidor auxiliar y el soporte del
asiento han sido cambiados por unos nuevos de fibra de carbono. También las
palancas de freno y caja de cambios han sido aligeradas, así como los discos de
freno, ahora están perforados para reducir aún más el peso y las horquillas de
la moto utilizan aire en lugar de muelles.
Fue el propio Pagès quien tuvo esta revolucionaria idea
buscando soluciones para resolver el problema de cómo volar más alto en sus
espectaculares trucos, así como en los próximos con los que piensa ampliar su repertorio.
Menos peso exige menos esfuerzo para el motor de la moto, un factor importante
en un deporte donde los riders llegan a volar a 15 metros de altura sobre
distancias de más de 30 metros.
Tom Pagès lleva probando esta nueva moto desde
el pasado otoño, sin embargo, el francés admite que aún falta tiempo para
dominarla completamente. La moto reacciona de una forma totalmente nueva en sus
complejas ‘coreografías’ aéreas: "Es muy diferente a lo que estoy
acostumbrado", dice, "por ahora estamos haciendo un montón de
ajustes, y cada vez que haces un cambio, tienes que volver a empezar de cero.
Pero estoy entusiasmado con las posibilidades".
En México, Tom Pagès logró llevar al podio su nueva moto de
fibra de carbono en su debut en competición,quizá en Madrid consigan la primera victoria de lo que
podría ser una nueva era para el freestyle.
Para más información: www.redbullxfighters.com / www.redbull.com/motorsports
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