La sexta edición del
Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid, ClassicAuto Madrid 2015, celebrada en el pabellón de Cristal de la
Casa de Campo del 20 al 22 de febrero, recibió la visita de más de 35.000
personas, que aportaron mucha animación al evento, especialmente en la jornada
del sábado, que registró la mayor afluencia de visitantes.
El Salón de Clásicos
contó con la participación de unos 300 expositores procedentes de 10 países.
Sobre una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados el monográfico
mostró cerca de 400 vehículos, automóviles y motocicletas, clásicos que nos
permitieron conocer cómo ha ido evolucionando la industria del motor a lo largo
de su historia. A esta cita acudieron los principales restauradores de
automóviles clásicos de la península ibérica, la sección de clásicos de algunas
marcas de fabricantes (Porsche, SEAT, etc.) y este año se sumó la incorporación
de nuevos expositores vinculados a la restauración de motocicletas. Además de
venta directa de vehículo restaurado, la oferta comercial incluyó piezas,
accesorios, recambios, publicaciones, complemento, textil, turismo, seguros,
etc.
La actividad
comercial en el marco de esta sexta edición de ClassicAuto fue permanente a lo largo de los tres días que
permaneció abierto al público, cerrándose operaciones de venta de vehículos en
el propio marco del Salón. Ante el reto de dinamizar las ventas, se pudo
constatar un creciente optimismo entre aficionados y expositores. El Espacio
del Particular registró este año el mejor dato de participación y venta de
vehículos desde su creación.
ClassicAuto Madrid
contó con cerca de una veintena de actividades entre exposiciones, concursos y homenajes,
que permitieron poner en valor el excelente patrimonio móvil histórico que se
conserva y distinguir la labor que personas y colectivos han realizado en la
proyección del segmento del motor.
Uno de los
protagonistas de esta edición fue, sin lugar a dudas, el piloto Ángel Nieto, a quien se le rindió un emocionante homenaje
al cumplirse este año el cincuenta aniversario de su primera victoria en el
Campeonato de España de Motociclismo. Ocurría en Sevilla el 19 de septiembre de
1965, aquel día nacía la leyenda del piloto del 12+1. Desde entonces la vida
deportiva de este pionero del motociclismo español ha estado jalonada de éxitos
y récords de vértigo: siete campeonatos del mundo en 125 cc.; seis campeonatos
del mundo en 50cc.; 23 campeonatos de España; 90 grandes premios; más de 500 pódiums,
etc.
Angel Nieto nos ayudó
a rememorar grandes momentos del deporte de las dos ruedas, auspiciando la exposición
integrada por nueve de las motos con las que el piloto compitió en distintas
pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo a lo largo de sus 20 años de
brillantísima trayectoria deportiva.
La motocicleta
clásica ganó protagonismo en esta sexta edición de ClassicAuto Madrid con mayor
presencia de expositores de este segmento, con la programación de muestras
monográficas y con la redistribución del espacio. Pudimos ver en esta ocasión
una motocicleta a vapor Roper de 1896 y
una Fuste Súper Sport TT 1926 de
Cometa Restauración. Las BMW´s del restaurador Hernández; las motos históricas
GP; las motocicletas singulares; y sobre todo disfrutamos con la primera
edición del Concurso de Restauración de Motocicletas, dedicado en esta ocasión
a las monturas de fabricación española de la década de los 50. En este concurso
se alzó con el premio a la mejor moto de serie la Rondine Sport 125 de 1956,
una motocicleta de fabricación madrileña, y el premio al mejor ciclomotor se lo
llevó la vasca MotoBic de 60cc fabricada en 1956.
Mucha historia nos
ofreció el Concurso de Elegancia Frederique Constant, que en esta ocasión estuvo
dedicado a los automóviles descapotables anteriores a 1940. Una quincena de
vehículos participaron en este certamen, creado para potenciar la participación
activa de aficionados y coleccionistas, al tiempo que se genera interés por
este segmento del motor entre el público generalista. Unidades fabricadas entre
1912 y 1938 se presentaron al Concurso en el que logró el primer premio un
Hispano Suiza HS26 de 1934 propiedad de Roberto Santa Cruz; el galardón
del público visitante fue para el Buick 40 Special
Convertible (1938) de Ignacio Bernal; y el tercer premio Zalba Caldu se lo llevó el Cadillac V8 Roadster (1917) de Enrique Gómez.
En el marco de las
exposiciones monográficas, los visitantes de ClassicAuto Madrid pudieron
conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid a través de una
retrospectiva de cuatro vehículos históricos pertenecientes al fondo museístico
del Cuerpo. Entre las piezas que integran esta exposición se encontraba el
camión Dennis, un vehículo de 1949 totalmente restaurado y perteneciente a la
serie de coches de Primera Salida.
Posiblemente hace 40
años no se hablaba de I+D+I con la cotidianidad que se emplea hoy, pero
entonces en Seat ponían en marcha su Centro Técnico de Martorell, un espacio
único en España creado para el desarrollo integral de una proyecto
automovilístico, de un nuevo vehículo. La marca conmemoró este aniversario con
una exposición monográfica de prototipos que nos permitieron conocer la
evolución de este centro. En ClassicAuto estuvo el Seat 1200 Sport Bocanegra,
primer modelo desarrollado por este Centro y junto a él otros modelos coetáneos
de estas instalaciones.
Porsche también acudió
a esta cita con el motor clásico con el objeto de repasar su fructífera
trayectoria. Tres modelos de la marca nos acompañaron en este recorrido. Contamos
con un 964 restaurado por el Centro Porsche Madrid Norte; y pudimos
realizar una comparativa “in situ” con un Targa 911 actual frente a un 911
Targa Classic. Una concentración de porschistas,
organizada por Porsche Days Murcia (PDM), sumó más de 68 modelos de la marca.
Entre otras
actividades conocimos que el Renault 12 logró el premio Golden Car of the Year, otorgado por el jurado español de
galardón europeo ente los ganadores de la década de los 60; de primera mano
tuvimos constancia del calendario del España Historic Endurance, un selecto programa
deportivo de clásicos que se desarrolla en diversos circuitos nacionales;
pudimos ver una exposición de Alpina-BMW; apreciamos el Lancia Flaminia Sport
Zagato (Serie 2 de 1962), en cuyo proceso de restauración se han invertido más de 3000 horas; asistimos a la
entrega de los premios de la Federación Española de Vehículos Antiguos
(FEVA) a las personas y entidades que en los últimos dos años desarrollaron
iniciativas para favorecer la proyección del vehículo histórico; vivimos la exposición
Militaria, promovida por la Fundación Don Rodrigo y la iniciativa solidaria Motores
para el Cambio. Las concentraciones de clubes de aficionados completaron el
programa de actividades de esta edición de ClassicAuto Madrid.
La organización de la
sexta edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico corría a cargo de la empresa ERMEvents y contó
con el patrocinio de la correduría de seguros Zalba Caldú y la empresa relojera
Frederique Constant. Colaboraron Madrid
Destino, Iberia y Renfe.
Galeria completa:
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