Una nueva
era se abre en los transportes de Madrid con la inauguración, esta mañana, de
la primera “Metrolinera”, un punto de recarga para vehículos eléctricos que
aprovecha la energía producida en la frenada de los trenes del metro de la
capital de España. Citroën, marca pionera en la comercialización del coche
eléctrico, ha cedido sus instalaciones de Doctor Esquerdo para la implantación
de esta infraestructura, que permite recargas rápidas y, hasta junio,
gratuitas.
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La
“Metrolinera” de Sainz de Baranda es fruto del proyecto Train2Car, desarrollado
por Metro de Madrid, en colaboración con el Instituto Católico de Artes e
Industrias (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas, el Centro de
Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y las
empresas Sistemas de Computación y Automática General (SICA), Siemens y Citroën
España, que ha cedido el terreno en el que se instala. Cuenta con la
financiación del programa INNpacto 2011, del Ministerio de Economía y
Competitividad. Compatible con el conector CHAdeMO, este puesto podrá utilizarse
de lunes a viernes de 8.00 a 21.00, coincidiendo con el horario de apertura de
la Sucursal de Citroën España situada en Doctor Esquerdo, 62.
El sistema “Train2Car” permite aprovechar las
reducciones de velocidad de los convoyes del Metro de Madrid dotados de frenado
regenerativo, transformando la energía cinética en energía eléctrica, que por
medio de acumuladores, hace posible su aprovechamiento para su reutilización en
la recarga de vehículos eléctricos. Su principal ventaja para el usuario de un
automóvil de estas características es la drástica reducción del tiempo de
carga: 20 minutos, en lugar de las largas horas necesarias en los postes
de corriente alterna convencionales.
Para Alfredo Vila, director general de Citroën
para España y Portugal, “la marca está encantada y muy orgullosa de trabajar
con la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid para impulsar el vehículo
eléctrico. No es la primera vez que colaboramos con el Gobierno Regional en
este sentido: ya lo hicimos, coincidiendo con el lanzamiento del Citroën
C-Zero, con la primera “fotolinera”, que se instaló en el Real Jardín Botánico
Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares”.
El consejero de Transportes, Infraestructuras
y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, considera este proyecto
“una historia de éxito en la colaboración entre Administraciones Públicas,
empresas privadas y la universidad”, además de demostrar “el compromiso de
Metro de Madrid con el medio ambiente: no sólo transporta a los madrileños de
un modo “verde” sino que también ayuda a los ciudadanos que optan por una
movilidad ecológica”.
Por su parte, Borja Sarasola, consejero de
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destacó que “desde el Gobierno
Regional se están promoviendo actuaciones para fomentar el uso de los
transportes y combustibles menos contaminantes. Con esta iniciativa pionera,
Metro de Madrid contribuye a que el vehículo eléctrico sea una realidad en
Madrid”.
Citroën ha sido
una marca pionera en la comercialización de vehículos eléctricos en España.
Cuenta en su gama con el Citroën C-Zero, que con una longitud de 3,48 m. y un
diámetro de giro de 9 m, se mueve en la ciudad con una facilidad extrema. Sus
prestaciones (velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y aceleración
de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km le permiten
aventurarse sin problemas por carretera. Próximamente, iniciará su andadura
comercial el Citroën Berlingo Electric. Basado en la
última generación del Citroën Berlingo, este modelo, fabricado en Vigo y
desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia, utiliza los últimos
avances tecnológicos, manteniendo las características clave de las demás
versiones de la gama: volumen de hasta 4,1 m3 y 675 Kg de carga
útil.
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