Este fin de semana arranca la duodécima edición de la Copa Suzuki Swift, una competición que ya forma parte de la historia de los rallyes en España. El Rallye de Ourense será la primera prueba puntuable de una temporada en la que se prevén grandes emociones por la cantidad y calidad de los inscritos -nada menos que 23 en esta prueba, el doble que el año pasado- y por estrenarse un nuevo Suzuki Swift Sport, más rápido y competitivo que nunca.
Con las ayudas a la participación, unos costes contenidos, la igualdad mecánica asegurada y un calendario de siete pruebas repartido entre mayo y noviembre, la Copa Suzuki Swift 2019 será la mejor opción para todos los pilotos que quieran dar el salto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
“No tengo la menor duda que los nuevos Suzuki Swift Sport serán el referente en las Copas de Promoción del Campeonato de España de Rallyes. Tras un recorrido de 11 años desde 2008, iniciamos una nueva etapa en la Copa con el hito de haber llegado al máximo de participantes que fijamos: 25. Sin duda la de 2019 será una temporada apasionante de la Copa de Promoción más seria, rigurosa y competida de todas las que se disputan en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto desde 2008”, asegura Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica.
Dos madrileños y una madrileña entre los 25 inscritos
Después de Galicia, Madrid es la comunidad autónoma con más representantes -empatada con Canarias y Cantabria- pues aporta tres pilotos: Carolina Espadas Guerra, Juan Carlos Fernández Pedrero y Juan Manuel Mañá Benarroch. Carolina es la única mujer entre los 25 pilotos que lucharán por relevar al gallego Daniel Berdomás, campeón de la Copa Swift Sport en 2018. En 2017 fue el madrileño Alberto Monarri quien se llevó el título.
El mejor Swift Sport de la historia
Junto a los pilotos, el gran protagonista de la copa es el nuevo Suzuki Swift Sport, que se estrena en esta edición. Es la tercera versión del coche con el que se disputa la Copa más importante en el panorama de los rallyes españoles en la última década. Basado en el Suzuki Swift Sport, la versión de 2019 supone un gran cambio con respecto a los modelos anteriores, ya que su mecánica está basada en un motor 1.4 turbo que rinde 152 CV en su configuración de competición.
Durante su desarrollo, llevado a cabo por Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, el nuevo coche ha mostrado una fiabilidad y una velocidad superior a la de su predecesor. La unidad de desarrollo incluso disputó varios rallyes la pasada temporada, tratando de tú a tú a coches de categorías superiores.
Además, se entregan los 25 coches listos para competir. Lejos de entregar un kit que debiera instalar cada equipo participante, Suzuki y Rallycar entregan un coche de competición con un equipamiento de alta calidad, matriculado, con toda la documentación al día, incluyendo la reforma como coche de competición (ITV). Todo ello por un competitivo precio máximo de 29.350 € (más impuestos).
Premios para todos
De nuevo la Copa Suzuki Swift será la Copa de Promoción que más premios en metálico ofrece de todo el sur de Europa, tanto en premios por rally como premios finales. En cada rallye se repartirán más de 25.000 euros, así como neumáticos. El premio final será de 11.000 euros y un rallye con un Suzuki Swift R+ al primer clasificado. El segundo tendrá un premio de 11.000 euros y el tercero, 6.000 euros.
La Copa Suzuki Swift 2019 contará con su edición Junior, limitada a pilotos menores de 25 años y en la que competirán 7 participantes. Tendrá sus propios premios por carrera y finales que se sumarán a los premios generales de la Copa. En cada carrera se ofrecerán más de 4.000 euros, siendo el premio final de 5000 euros y un test con el Suzuki Swift R+.
Una Copa sin igual
La Copa Suzuki Swift nació en el año 2008 dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y su llegada supuso un verdadero revulsivo en el panorama de los rallyes nacionales. Allí donde iban, los Suzuki llenaban las listas de inscritos abriéndose un hueco en el corazón de los aficionados.
La llegada de un nuevo Suzuki Swift Sport en 2012 supuso el primer cambio en la Copa tras sus cuatro primeras ediciones. Éste fue el modelo que se mantuvo durante siete temporadas, y que en este 2019 da paso al nuevo Suzuki Swift Sport con el que se disputará la Copa a partir de ahora, y que abrirá la duodécima edición de la Copa Suzuki Swift Durante todo este tiempo han sido casi un centenar de pilotos los que han pasado por la Copa Suzuki Swift en todas sus ediciones.
Pilotos inscritos en la Copa Suzuki Swift 2019
Luis Arenas Tamés | Asturias |
Iñaki Barredo Presa | Vizcaya |
Adrián Barrio Pintor | León |
Javier Bouza Díaz | A Coruña |
Nicolás Cabanes Gómez (Junior) | Alicante |
Juan Carlos Castro Maroño | A Coruña |
Victor Colorado Sierra (Junior) | Cáceres |
David Cortés Garabal | Ourense |
Unai De La Dehesa (Junior) | Burgos |
Miguel Durán Domínguez (Junior) | Las Palmas |
Carolina Espadas Guerra | Madrid |
Juan Carlos Fernández Pedrero | Madrid |
Miguel Garcia Gutiérrez | Valencia |
David Grandal Graña | A Coruña |
José Manuel Lamela Lojo (Junior) | A Coruña |
Juan Manuel Mañá Benarroch | Madrid |
Ramón Martínez Bardera | Cantabria |
Pablo Medina Figueroa (Junior) | Las Palmas |
Francisco Montes Iglesias | Cáceres |
Pablo Pazó Figueroa | Pontevedra |
Domingo Joel Ramos Hernández | Las Palmas |
José Ramos Martínez | A Coruña |
José Fernando Rico Rodríguez | A Coruña |
Oscar Sarabia Aja | Cantabria |
Aaron Zorrilla González (Junior) | Cantabria |
Calendario Copa Suzuki Swift 2019
8, 9 de Junio | 52 Rallye de Ourense |
22, 23 de Junio | 23 Rali do Cocido |
20, 21 de Julio | 50 Rallye de Ferrol |
14,15 de septiembre | 56 Rallye Princesa de Asturias |
28, 29 de septiembre | 43 Rallye de Llanes |
9,10 de noviembre | 25 Rallye La Nucía |
23, 24 de noviembre | 10 Rallye Comunidad de Madrid |
Ficha técnica Suzuki Swift Sport Copa 2019
Motor | 1.4 Booster Jet de 16 válvulas e inyección directa |
Potencia | 152 CV (uso en competición) |
Cambio | Manual de 6 velocidades |
Suspensiones | Independientes, con amortiguadores Proflex de 2 vías |
Frenos | Discos ventilados con pastillas y líquido Endless; y freno de mano hidráulico |
Neumáticos | Hankook Z205, montados en llantas Speedline de 16'' |
Peso | 1.000 kilos |
Palmarés de ganadores de la Copa Suzuki Swift
Gorka Antxustegi | 2008 |
Esteban Vallín | 2009 |
Ferrán Pujol | 2010 |
Joan Carchat | 2011 |
Pablo Pazó | 2012 |
Victor Pérez | 2013 |
Adrián Díaz | 2014 y 2015 |
Efrén Llarena | 2016 |
Alberto Monarri | 2017 |
Daniel Berdomás | 2018 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario