Que MotoMadrid, Salón comercial de la moto, es también un evento vivo ya es bien conocido por el público. Pero este año se alcanzarán nuevas cotas de acción con el "Motorshow indoor" en el Pabellón Satélite del Madrid-Arena -gratuito para los visitantes - durante sábado y domingo. Un completo programa en el que se sucederán carreras de "Flat Track", los dos "stunts" de mayor prestigio de España, exhibiciones de minimotos y hasta las motos "custom" ganadoras del Bike Show.
MotoMadrid ofrecerá este año a sus visitantes un espectáculo en vivo difícil de superar. El traslado de todo el "Motorshow" exterior al interior del Pabellón Satélite del Madrid-Arena (enfrente del Pabellón de Cristal) permitirá que las condiciones climatológicas no alteren el programa y que -público y "riders"- puedan disfrutar de la actuación bajo techo.
El Satélite se convertirá en circuito de "Flat Track" una especialidad ahora en auge derivada del "Dirt Track" pero en pista de asfalto. Durante el sábado y el domingo se disputarán muchas mangas de exhibición organizadas conjuntamente por ClassicCo y ERMEvents.
El Flat Track nació en EE.UU, a comienzos del pasado siglo y -cómo no- en circuitos ovales. Los "velódromos de la muerte" (de madera y con peraltes de 45º) cedieron el puesto a pistas de tierra. Desde los años '50 fue una disciplina reglamentada, que se convirtió en la más popular de toda norteamérica. En 1954 se adoptó el sistema de competición del Grand National Championship, que consistía en 20 pruebas divididas en varios tipos de carreras: para llegar a ser el campeón, había que competir en pruebas de short track (1/4 de milla), half mile (1/2 milla), mile (1 milla), TT (circuito con curvas y un salto) y road racing (circuito de asfalto).
En los años '70, las carreras de Flat Track crecieron aún más cuando R. J. Reynolds y Honda invirtieron muchísimo dinero en su promoción en los medios de comunicación. Y alcanzó su máximo apogeo cuando se firmó un gran contrato de TV con el Wide World of Sports, gracias al cual se podían ver todas las carreras por televisión en todo el territorio estadounidense.
Entre los años 70 y 80, pasaron por el campeonato AMA pilotos como Kenny Roberts, Jay, Springsteen, Scott Parker o Bubba Showe. Esto dio lugar a que muchos de estos pilotos formados en el Dirt Track pasaran al Campeonato del Mundo de Motociclismo, despuntando en éste y restándole atención y popularidad al Flat Track.
Las carreras de Flat Track han vuelto a ganar popularidad en los últimos años y hasta los pilotos de velocidad han optado por este formato de pistas y motos para mejorar su preparación en derrapaje, por ser más barato y tener menor riesgo de lesiones que el Motocross o el Supermotard.
Las pruebas se disputan en pistas ovales, principalmente "indoor", con suelo asfaltado y compiten cuatro pilotos a la vez en cortas mangas de cuatro vueltas. El espectáculo está garantizado.
Entre manga y manga de Flat Track actuarán en el Satélite dos "stunts" de primera categoría: Nacis Roca y Emilio Zamora, pilotos oficiales de las marcas BMW y Ducati. Ambos realizarán actuaciones durante la mañana y tarde del sábado y la mañana del domingo (consultar horario).
Narcis Roca realizará sus acrobacias a lomos de una BMW F800R, de una maxi trail S100 XR, de una naked G310R, de un Quad de 120 CV y de su Kart-Cross Demon Car. Pero también contará con una moto equipada de un arco que le permitirá hacer el "looping" de 360 grados y, para completar, rodará en permanente "caballito" con una moto sin rueda delantera.
Emilio Zamora empleará en su show una Ducati Monster 797, una Panigale V4, un Quad y hasta una minimoto! Ambos "stunts" acudirán al escenario de MotoMadrid el sábado a mediodía para firmar autógrafos, junto a Angel V. Campos -el "rider" oficial de MotoMadrid- ahora en plena recuperación de una lesión.
La Escuela de Pilotos 12+1 acudirá también con un tropel de niños pequeños y sus minimotos, que demostrarán su pericia y el gran futuro que les espera en el motociclismo.
El domingo por la tarde, las especialísimas motocicletas ganadoras del "Madrid Bike Show" -que acabará de celebrarse en el interior del Pabellón de Cristal- serán llevadas al Satélite para ser presentadas al público de forma dinámica. Estas motos "custom" únicas y espectaculares deberán demostrar que también pueden rodar.
Atención: el aforo al satélite es limitado. Sólo se puede acceder con ticket (gratuito) para cada pase. Se pueden obtener en el stand del Motorshow de la planta baja del pabellón de Cristal, en la zona de Motor Gourmet.
Junto a la entrada principal de MotoMadrid se instalarán también los "boxes" de Harley Davidson, Triumph y BMW, con una amplia muestra de su gama. Los visitantes que lo deseen podrán solicitar una prueba por carretera y realizarla durante la jornada. Son las "Rutas Externas" que cada año se organizan gratuitamente para los aficionados.
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