Las claves de diseño de la nueva generación del Ford Fiesta fueron
analizadas ayer en un taller que contó con la participación del director
de Diseño Interior Global de Ford Europa, Amko Leenarts y el jefe de
Diseño Exterior de Ford Europa, Murat Gueler, y la presencia de varios
integrantes del equipo de diseño de Ford Europa. En el evento, celebrado
en el Fab Lab del Istituto Europeo di Design (IED), el equipo de
diseñadores presentó el Ford Fiesta Vignale la metodología de trabajo
que la marca Ford aplica en los diseños de sus nuevos modelos desde los
últimos años.
En su intervención, Amko Leenarts destacó cómo el diseño de
automóviles en Ford ha evolucionado para centrarse en lo experiencial.
Leenarts situó como prioridad para los diseñadores de Ford no solo las
necesidades de los potenciales usuarios de cada modelo, sino también sus
aspiraciones e ilusiones. “Intentamos entender para quién estamos
diseñando para crear experiencias que den lugar a momentos memorables
dentro del coche”, aseguró el diseñador.
Amko Leenarts subrayó la importancia del diseño interior de
automóviles, en tanto en cuanto son sus soluciones con las que el
usuario interactúa de manera más prolongada. Leenarts resumió el papel
del diseño interior asegurando que “un coche te enamora por su exterior,
pero con el que te casas por su interior”.
A continuación, Murat Gueler repasó algunas de las novedades del diseño exterior de la nueva generación del Ford Fiesta.
La nueva generación del Ford Fiesta cuenta con un nuevo y
revolucionario interior que refleja la nueva filosofía global de diseño
de interiores, mejorando la calidad a través de especificaciones
mejoradas y un innovador trabajo de ingeniería.
El acercamiento holístico de Ford a la nueva generación del Fiesta
comenzó incluso antes de que el lápiz empezase a dibujar sobre el papel.
Los diseñadores y un grupo de psicólogos con formación específica
dedicaron miles de horas a evaluar cómo interactúa la gente con su
coche, utilizando herramientas que incluyen software avanzado de
seguimiento ocular junto al tradicional feedback de usuario.
A través de este proceso, Ford logró recopilar valiosos datos acerca
de cómo viven los usuarios con sus coches y cómo usan el espacio
interior de sus vehículos diariamente, permitiendo a los diseñadores
crear personajes diferenciados para cada variante de Fiesta con diseños
que resultasen atractivos a una amplia variedad de perfiles de clientes.
“La gente decide en tres minutos si les gusta un producto o no, y
esto se aplica también a tu coche”, cuenta Amko Leenarts, director de
diseño interior global. “Desde el momento en el que entras, estableces
conexiones con el olor, el tacto de las superficies o el sonido de la
puerta al cerrarse, y esto es algo muy poderoso si nosotros, como
diseñadores, podemos ayudar a crear la experiencia perfecta para el
usuario”.
Cada interacción con el interior de un coche contribuye al conjunto
de la experiencia de usuario, Estas interacciones son los elementos que
los diseñadores de Ford utilizaron para dar forma a los elementos clave
del interior de la nueva generación del Fiesta.
El resultado es un diseño interior lógico, emotivo y centrado en el
usuario, inspirado por dispositivos inteligentes y tabletas. El diseño
ergonómico y los materiales de tacto suave, incluidos los
correspondientes al panel superior de instrumentos, contribuyen a una
sensación espaciosa y premium”.
Las opciones de individualización adicionales se ajustan a la
creciente tendencia de diferenciación de producto añadiendo un carácter a
medida y, a la vez, manteniendo el equilibrio y la armonía del
interior. Los paquetes de personalización reflejan los valores y
preferencias de los usuarios, y van desde el color del hilo del asiento a
una variedad de acabados y materiales.
Se pueden elegir los elementos del panel de instrumentos central y
del copiloto, de las manillas de la puerta y de la cubierta del
retrovisor, que están disponibles en Rojo Race, Amarillo, Menta Bohai
Bay, Azul Deep Impact o Cobre Cromado.
La nueva filosofía interior también promueve la utilización de
controles de manejo más fácil. La distribución y ubicación de la
pantalla central es atractiva visualmente, intuitiva, con botones y
controles minimalistas, y está más cercana a la línea de visión del
conductor. El volante también cuenta con menos controles.
El número de botones de la consola central se ha reducido hasta casi
la mitad con respecto al Fiesta actual, y muchos controles de
conectividad y entretenimiento se han reubicado en una pantalla táctil
de ocho pulgadas.
La ubicación más natural y ergonómica para los controles y las
pantallas se confirmó mediante el uso de software de seguimiento ocular,
y tanto la consola de instrumentos como la pantalla central se han
situado de tal manera que se pueda consultar la información de manera
clara con un solo golpe de vista.
La nueva generación del Ford Fiesta es la gama Fiesta más amplia y
versátil del modelo hasta la fecha, e incluye el elegante Fiesta
Titanium, el Fiesta ST-Line de aire deportivo, el Fiesta Vignale de alta
gama, el crossover Fiesta Active y el Fiesta ST de altas prestaciones.
La nueva generación de la gama Fiesta, con una calidad y acabados
superiores, un elegante diseño exterior y un revolucionario diseño
interior, cuenta con un atractivo único y emocional.
“Hay muchos detalles y elementos de mejora de calidad en el diseño de
la nueva generación del Fiesta que los usuarios van a notar de manera
natural”, cuenta Leenarts. “Nuestro objetivo era crear personalidades
diversas para el Fiesta que hiciesen que la gente se fijase en ellos. La
nueva generación del Fiesta constituye una familia más expresiva de
modelos personalizados”.
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