Comienzo a lo grande
La jornada inaugural de las tres que componen este año el legendario certamen creado por el RACE, hace treinta y una temporadas, iba a suponer un duro reto para todos los participantes: frío, viento y lluvia a destiempo hicieron que, acertar con las ruedas adecuadas o los reglajes correctos, fuese una complicada apuesta, a sumar a las complicaciones de tener a cuarenta y cinco coches de prestaciones muy diferentes juntos en la misma parrilla, ya que al eliminar las anteriores divisiones I y II, que dividían las parrillas para coches de más parecida potencia, se conseguía una parrilla tan amplia. Si bien para los pilotos esto iba a suponer todo un reto, tanto en entrenamientos para encontrar una vuelta sin tráfico, como en carrera, pues supondría navegar con coches de muy dispares prestaciones, aunque para el público fue una auténtica gozada ver varias zonas de lucha y varios pelotones en cada vuelta.
No obstante la climatología dejó esas circunstancias en segundo plano pues apenas comenzada la crono se puso a llover, por lo no hubo otra estrategia más que salir pronto, marcar un tiempo lo antes posible y entrar, pues la pista iba a estar cada vez peor, lo que iba a poner en un fuerte apuro a muchos, sobre todo a las mecánicas más sofisticadas que, en este caso, no eran pocas, tres Porsche Cup, dos Ligier y varios TCR que, presuntamente iban a disputarse una pole, que finalmente era para el Ligier de Samu Pineda., con el Renault Clío Cup IV de Albors a sus espaldas siendo tercero en parrilla el Porsche 991 de Daniel García.
La primera carrera fue un auténtico problema para los que salieron con reglajes de seco, pues, a medida que se sucedieron las diez vueltas, el suelo se fue mojando más y más, lo que benefició a los pilotos más expertos y a los coches más ágiles. No obstante la victoria fue para el Porsche de Daniel García, sin ser inquietado por el Hyundai I-30 de Samuel Gómez y vencedor de la Clase 8, que obtuvo una buena renta sobre el Ligier de Pineda y que se las tuvo con el mexicano Diego Cándamo, que tomó bandera justo a sus espaldas.
Inmediatamente detrás se clasificaba Sergi Morera, en una brillante mañana que obtenía el triunfo en la clase 7, mientras que la pugna por la clase 5 estuvo centrada entre los Seat León de Eloy Íñigo, que estrenaba motor esta carrera que le iba a servir como rodaje, y el de Pablo Choclan, imponiéndose Íñigo por una ligera ventaja.
Donde sí se presumía una buena lid era en la clase 3 en la que el Clío de los hermanos Víctor y Francisco Rodríguez-Rey, que se alternaban el volante en cada una de las dos carreras, contra el Civic de Héctor Peiró, resolviéndose a favor de Víctor por una sustancial ventaja.
Nada menos que diez Saxo 8v de la Copa Nacional decidían participar aquí en esta cita pues el RACE ofrece una clasificación propia en este campeonato, Hasta que la lluvia impuso distancias todos rodaron bastante juntos, pero la victoria fue para Adrián Benito, un jovencísimo piloto, aún menor de edad, que en su primera toma de contacto con un coche de carreras vencía en las dos carreras y además con cierto desahogo. Entre los de la Clase 2 se impuso el Getz de Hugo García.
En la segunda carrera ocurrió todo lo contrario que en la primera: una pista aún muy mojada fue dando paso a un asfalto seco debido, principalmente, al fuerte viento reinante lo que sirvió para que los que ya se equivocaron saliendo con reglajes de seco pudiesen equivocarse de nuevo al salir aquí con regulaciones de presiones, amortiguación o, en su caso neumáticos, de agua, algo que les ocurrió a muchos.
Eso no ocurrió en el caso de los dos primeros, Daniel García y Samuel Gómez repitieron posiciones, pero la tercera plaza fue para Sergi Morera, que además se imponía de nuevo en la clase 7, al tomar bandera antes del Porsche de Traversone, justo a su zaga.
En esta segunda carrera era tercero Sergi Morera y su Peugeot 308 RC. Íñigo y su León Cup se consolidaban al frente de la clase 5, en esta ocasión por delante del Nissan 350Z de Santi Castilla, que no pudo acabar la primera carrera, aunque el primero bajo la bandera de esta categoría fue Germán López, con un Clí Cup IV, pero una penalización durante el periodo de Safety Car , le apeó del pódium.
La clase 3 era de nuevo para el Clío Cup de los Rodríguez-Rey, aunque esta vez en manos de Francisco y entre los Saxo, de nuevo el jovencísimo Benito se llevó el gato al agua por delante de Arce y Pérez, mientras que en la clase 2, se confirmaba al frente Hugo García y su Getz.
En resumen: una jornada trepidante sobre un asfalto muy cambiante y unos aficionados “pata negra” que las duras condiciones climatológicas hablaron en voz alta.
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