Iveco y el Ayuntamiento de Madrid han concretado hoy en un acto la
entrega de vehículos Stralis propulsados por gas natural comprimido
(GNC). El Consistorio ha apostado por vehículos Iveco como parte de su
flota encargada de la recogida de residuos en la capital, adquiriendo
109 nuevas unidades de este camión que se produce en exclusiva en la
planta de Iveco en Madrid.
Al acto, que ha tenido lugar en dependencias municipales situadas en
la Avenida de las Trece Rosas, ha asistido, entre otros representantes
políticos, Inés Sabanés, concejal del Ayuntamiento de Madrid y Delegada
del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad. Por parte de Iveco
han acudido Jaime Revilla, presidente de Iveco España, y Gaetano De
Astis, director de la marca Iveco para España y Portugal.
Los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid son 90 Stralis
del modelo AD260S33YPS GNC con recolector Ros Roca de 19 m3 y 19
unidades más del modelo AD190S33/P GNC con recolector Ros Roca de 12 m3 ,
propulsados por un motor Iveco Cursor 8 de gas natural comprimido (GNC)
con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automática con
ralentizador integrado. Disponen de ocho bombonas de GNC, con una
capacidad total de 640 litros en el modelo AD260S33YPS y de 600 litros
en el AD190S33/P. Además, están equipados con la última tecnología de
seguridad y han sido fabricados atendiendo a las demandas de la empresa.
El gas natural (o metano) se almacena en estado gaseoso a 200 bar de
presión, que el regulador reduce en dos etapas antes de que el gas
natural sea inyectado en el motor. Se trata de un combustible mucho más
limpio que los derivados del petróleo, con unas emisiones de partículas
un 95% inferiores a las de un diésel, un 35% menos la de NOx y de un 10%
menos en el caso de CO2, el equivalente a 85 toneladas anuales. Además,
el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel Euro VI,
lo que supone que un Stralis GNC reduce las emisiones acústicas entre 3 y
6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia.
A esto se suma una mayor economía de uso. Permite un ahorro de
combustible del 40%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 10%
inferior a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y
sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del
aire.
El metano es un gas natural no tóxico, menos inflamable que los
vapores de la gasolina, menos contaminante y más eficiente que el gas
licuado del petróleo (propano o butano) porque exige una menor cantidad
de combustible para recorrer los mismos kilómetros. Actualmente, en
España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 19 de GNL, lo que le
convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas
natural licuado, existiendo otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL en
construcción.
El liderazgo de Iveco en la producción y comercialización de
propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de más de 20
años de experiencia, en los que ha producido más de 15.000 vehículos y
29.000 motores de este tipo.
La adquisición de estos Stralis por parte del Consistorio madrileño
se ha producido a través del sistema de contratación centralizado del
Estado, un modelo de contratación de bienes, obras y servicios cuyas
especiales características lo hacen susceptibles de ser utilizados con
carácter general por todos los departamentos que integran la
Administración General del Estado.
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