Conocer las claves del
impulso a la movilidad urbana en los próximos años y tomarle
el pulso al estado actual de la misma, han sido, entre otros,
los objetivos de las Jornadas celebradas ayer y hoy por el
Grupo BMW en Madrid, en las que utilizando un formato cercano
e interactivo basado en reducidos grupos de trabajo conducidos
por expertos en movilidad sostenible del Grupo a nivel
mundial, se han abordado temas tales cómo conocer mejor las
inquietudes de las personas interesadas en la movilidad
urbana, cómo se ajustan las soluciones desarrolladas hasta
ahora a las necesidades actuales de movilidad o cuál es el
estado actual de la misma en las ciudades españolas y cómo
está cambiando.
Por espacio de dos días, el primero de ellos con estudiantes
universitarios y el segundo con expertos españoles de la
política, finanzas y la sociedad, Madrid ha albergado esta
iniciativa que el Grupo BMW promueve exitosamente desde 2011
mediante la realización de coloquios sobre el futuro de la
movilidad sostenible en las principales ciudades del mundo
(estas jornadas han tenido lugar, entre otros, en Londres,
Washington, Shangai o París) que le permite obtener una
radiografía de las inquietudes y retos de las partes
interesadas en las ciudades en las que se celebra. En esta
edición 2016 se desarrolla en Boston, Madrid y Tokio.
La sostenibilidad está arraigada en el compromiso empresarial
del Grupo BMW. La base de su éxito como compañía es pensar a
largo plazo y actuar de manera responsable. Su estrategia de
sostenibilidad se fundamenta en la participación regular y
sustancial de las partes involucradas y para ello es
fundamental tomar el pulso a la sociedad y entender cómo se
ajustan las soluciones del Grupo BMW a las necesidades de
movilidad en ciudades como Madrid.
Las Jornadas han contado con la apertura a cargo de Ezequiel
Domínguez Lucena, Coordinador General de Planeamiento,
Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y del
Presidente Ejecutivo del Grupo BMW en España y Portugal,
Guenther Seemann. En el taller han participado representantes
de los grupos de interés de BMW procedentes del ámbito de la
política, los círculos académicos, el mundo empresarial y el
tercer sector. La experiencia de coloquios anteriores
celebrados en todo el mundo ha demostrado que este formato es
el más productivo.
El Grupo BMW, a la vanguardia de la innovación, ha
establecido como misión preparar el terreno de la
electromovilidad y del uso compartido de coches para el futuro
en el mercado premium. Su interés por desarrollar soluciones
que mejoren la movilidad urbana le lleva a querer conocer no
sólo a los responsables de tomar decisiones de hoy,
sino a saber cuáles son las demandas de los consumidores del futuro.
Según el Dr. Thomas Becker, Vicepresidente de Asuntos
Gubernamentales del Grupo BMW: "Llevamos varios años
dialogando sobre movilidad urbana con nuestros grupos de
interés y hemos recabado opiniones muy interesantes y
enriquecedoras de todos los coloquios mantenidos que nos han
servido para mejorar nuestra estrategia de cara a la movilidad
del futuro”.
En este contexto y dentro de la apuesta y el compromiso que
la compañía mantiene con los jóvenes españoles, ayer se
celebró un encuentro con estudiantes madrileños. En el
encuentro participaron alumnos del Ie Business School, del
área de postgrado de ESIC y de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ursula Mathar, Directora de Sostenibilidad y Protección del
Medio Ambiente en el Grupo BMW afirmó: "Creemos que es
importante integrar el resultado de nuestro diálogo con los
grupos de interés en nuestro proceso empresarial en Múnich. La
estrategia debe ir alineada con las expectativas de las partes
interesadas sobre una base regular. Estamos interesados tanto
en la crítica y el aporte de la generación más joven, así como
las opiniones de los expertos en sostenibilidad con experiencia".
Responsabilidad y sostenibilidad en el ADN de la compañía
La Compañía es consciente de que a largo plazo su éxito
estará marcado por la conservación y el uso inteligente de
unos recursos naturales cada vez más escasos y esa es la razón
por la que desde 2009 la sostenibilidad está incluida en la
estrategia del Grupo BMW de tal modo que cada proyecto debe
ser medible en términos de desarrollo sostenible como un
objetivo corporativo. Bajo esa filosofía se enmarcan, por
ejemplo, los nuevos estándares de actuación de su red de
concesionarios que en los últimos años ha experimentado una
profunda reestructuración con el objetivo de cumplir estos parámetros.
Es esa responsabilidad con el entorno la que le ha conducido
a destinar sus esfuerzos a desarrollar un trabajo continuo
para integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de
cara al cliente, y que se ha tornado en una realidad con la
submarca BMW i, que desarrolla productos y servicios de
movilidad eléctrica e híbrida llevando la sostenibilidad un
paso más lejos, convirtiéndose en el único grupo de automoción
con vehículos sostenibles en su gama de dos y de cuatro ruedas.
La Compañía, que este año celebra su centenario, quiere
seguir celebrando otros 100 años apostando por la innovación,
la responsabilidad y la sostenibilidad como valores
fundamentales y pilares estratégicos.
El Grupo BMW
Con sus tres marcas BMW, MINI y Rolls Royce, el Grupo BMW es
el principal fabricante del mundo de automóviles y
motocicletas premium y también ofrece servicios financieros y
de movilidad premium. Como empresa global, el Grupo BMW opera
30 sedes de producción y ensamblado en 14 países y tiene red
de ventas en más de 140 países.
En 2015, el Grupo BMW vendió alrededor de 2,247
millones de coches y 137.000 motos en todo el mundo. Los
beneficios antes de impuestos para el año fiscal 2015 fueron
de aproximadamente 9,22 mil millones de euros con ingresos de
aproximadamente 92,18 mil millones de euros. A 31 de diciembre
de 2015, el Grupo BMW tenía unos 122.244 empleados.
El éxito del Grupo BMW se ha basado siempre en planificación
a largo plazo y acciones responsables. La empresa, por tanto,
ha establecido la sostenibilidad ecológica y social en toda la
cadena de valor, que incluye una amplia responsabilidad de
producto y un firme compromiso de preservar los recursos como
una parte integral de su estrategia.
El Grupo BMW lidera diversas iniciativas orientadas a apoyar
a la sociedad española y en concreto al desarrollo del talento
joven en España: la más longeva -este año en su 31 edición- es
el Premio BMW de Pintura, con un elevado prestigio en el mundo
del arte. Por otra parte, este mismo año se ha llevado a cabo
la segunda edición de ‘¿Te Gusta Aprender?’ dirigido a jóvenes
españoles a quienes se les ofrece la oportunidad de trabajar
en la sede central del Grupo durante un año, para mejorar su
empleabilidad a su regreso a España, además de ofrecerles
formación Universitaria a través de un Máster impartido por la
Universidad de Alcalá
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