El camión The Iron Knight de Volvo Trucks batió en 2016 dos récords
mundiales de velocidad para camiones equipado con neumáticos Goodyear,
convirtiéndose ambos así en el camión y los neumáticos para camión más
rápidos del mundo.
El camión, de 4,5 toneladas y 2.400 caballos
de potencia, pudo alcanzar una velocidad media 169,09 km/h (105 mph), en
un tiempo de 21,29 segundos y recorrer una distancia de 1.000 metros,
partiendo de cero. El camión The Iron Knight también batió el récord de
los 500 metros, a una velocidad de 131,29 km/h (81,6 mph) en 13.71
segundos, partiendo de cero. Por si esto no fuese bastante, mientras
batía estos récords, el Iron Knight llegó a alcanzar una velocidad punta
de 276 km/h (171,5 mph). Hasta la fecha estas marcas no han sido
superadas por ningún otro camión.
El motor del Volvo Iron Knight
es el conocido motor de 13 litros de seis cilindros, pero con cuatro
tubos, situado en posición central del chasis para una mejor
estabilidad. Esta tractora, con una cabina rebajada y con aerodinámica
optimizada se basa en la base de la actual serie FH de Volvo. Este
camión equipa la reconocida caja de cambios I-Shift de doble embrague,
disponible también para los camiones Volvo FH.
NEUMÁTICOS CON CARCASAS CONVENCIONALES
La
tecnología empleada en los exclusivos neumáticos fabricados por
Goodyear para ese récord mundial de camiones se basa en su experiencia
del fabricante norteamericano, que este año cumple 125 años de vida,
tanto en el transporte en carretera como en competiciones de todo tipo.
Las carcasas de los neumáticos con los que se batió el récord son las
mismas carcasas estándar de los neumáticos de camión de Goodyear que se
utilizan diariamente en las carreteras europeas por transportistas y
flotas.
Los neumáticos direccionales en medida 315/70R22.5 de
Goodyear para el camión The Iron Knight están basados en los neumáticos
para camiones de competición de Goodyear, con los que se equipan todos
los camiones que participan en el Campeonato Europeo Goodyear de
Carreras de Camiones (ETRC) de la FIA.
Los neumáticos de tracción
495/45R22.5 son capaces de resistir el increíble par motor que genera
el Iron Knight. Ambos neumáticos se han fabricado a partir de carcasas
estándar de neumáticos para camión de Goodyear, sobre las que se aplican
compuestos y dibujos de banda diseñados específicamente para ellos.
Además, los neumáticos que batieron el récord mundial cuentan con
diseños especiales «Goodyear - Iron Knight » en los flancos.
Antonio Cury, Director General de Ventas de neumáticos para vehículos industriales en Goodyear Iberia comentó: "Pocas
empresas pueden presumir de haber cumplido 125 años como estamos
celebrando en 2023 en Goodyear. Creíamos que la ocasión merecía la pena y
finalmente poder tener en el Circuito de Madrid - Jarama el Iron Knight
de Volvo Trucks con su piloto es todo un orgullo para nosotros que,
además, supone el pistoletazo de salida a todas las actividades
alrededor de la marca que se van a vivir aquí este fin de semana con la
celebración del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones
(ETRC) de la FIA".
Daniel Saiz, Director Comercial & Marketing de Volvo Trucks en España, declaraba:
“Volvo
Trucks y Goodyear tienen a sus espaldas una larga historia de
colaboración, especialmente en lo que se refiere a récords mundiales de
velocidad. El Mean Green, que en 2012 se convirtió en el camión híbrido
más rápido del mundo, contaba también con neumáticos para camión
especialmente diseñados por Goodyear y con la presencia del piloto Boije
Ovebrink al volante”.
Del desierto a la ciudad: Audi no sólo utiliza la avanzada tecnología de propulsión del RS Q e-tron en el Rally Dakar, sino que también la demuestra en las metrópolis. Tras el recorrido urbano del innovador prototipo de rally por Hamburgo hace un año, ahora le tocaba el turno a Madrid. En la ciudad del equipo español de Audi, formado por Carlos Sainz y Lucas Cruz, el RS Q e-tron realizó un tour por lugares de interés muy conocidos, despertando la curiosidad y la emoción de los transeúntes a su paso. La aparición del embajador de la alta tecnología de Audi generó mucha simpatía e imágenes únicas.
El recorrido comenzó en la Plaza de Toros de Las Ventas, inaugurada hace más de 90 años. Desde sus galerías subterráneas, Carlos Sainz y Lucas Cruz se adentraron en el interior del ruedo, donde el RS Q e-tron realizó una espectacular exhibición de drift demostrando la potencia de su sistema de propulsión eléctrico, que genera 263 kW (358 CV). Finalizado el espectáculo en Las Ventas, comenzó el paseo por las calles de Madrid. El RS Q e-tron pasó por la Puerta de Alcalá hasta llegar a la Fuente de Cibeles. Los pilotos se bajaron del coche para tomarse una foto como dos turistas más en la famosa fuente, rodeada por el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares y el Palacio de Cibeles. El siguiente punto del recorrido escogido como uno de los lugares destacados de Madrid fue la Fuente de Neptuno, donde el Audi RS Q e-tron deleitó al público con una serie de derrapes al típico estilo de los rallies. Desde allí, Sainz y Cruz condujeron por la Gran Vía, adentrándose en la zona de Madrid libre de emisiones gracias al sistema electrificado del coche con el que compiten en el Rally Dakar.
Una y otra vez los transeúntes se giraron para admirar el llamativo prototipo, se hicieron fotos y pidieron autógrafos, que Sainz y Cruz concedieron encantados. La Plaza de Oriente, en el centro histórico de la ciudad, bordeada por el Palacio Real y el Teatro Real, constituyó la penúltima parada antes de llegar al final del recorrido. De nuevo, móvil en mano, Carlos Sainz y Lucas Cruz se hicieron un ‘selfie’ para el recuerdo. Desde allí se dirigieron por las estrechas calles del centro de la ciudad hasta el Templo de Debod, para final de la ruta, donde el RS Q e-tron posó al atardecer, acompañado por decenas de aficionados que paseaban por el parque de este icónico punto turístico de la capital.
Carlos Sainz disfrutó de una jornada muy especial, conduciendo su coche de competición por la ciudad que le vio nacer: “Ha sido un recorrido inolvidable en mi tierra. Aunque por una vez no estuviéramos en modo rally, generamos mucha expectación y demostramos que la electromovilidad y la diversión automovilística pueden llegar a un gran público”, declaró el piloto madrileño.
Audi ha sido uno de los pioneros de la electrificación en la competición automovilística desde 2012. La marca ha desarrollado el RS Q e-tron, un prototipo con un sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía, para conquistar el desierto con un vehículo de bajas emisiones. El convertidor de energía consta de un motor de combustión interna y un generador; desde esta temporada Audi utiliza un combustible sostenible que ahorra más del 60% de las emisiones de dióxido de carbono. El año pasado el equipo Audi Sport logró la victoria absoluta en el Abu Dhabi Desert Challenge. En las dos ediciones del Rally Dakar disputadas hasta la fecha el RS Q e-tron también ha logrado seis victorias de etapa y un total de 28 podios en las clasificaciones diarias. Carlos Sainz/Lucas Cruz han contribuido a ello con tres victorias de etapa y otros nueve podios.
En los últimos años, la carrera por conseguir un transporte
por carretera libre de emisiones ha acelerado su ritmo de forma vertiginosa con
un único objetivo: reducir la contaminación mundial. IVECO se ha convertido en
uno de los principales impulsores de este proceso marcándose el ambicioso
objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en 2030 y, 10 años más tarde,
alcanzar la neutralidad de carbono en su producción.
El lanzamiento de vehículos tan eficientes y respetuosos con
el medioambiente como la IVECO eDaily, el primer vehículo 100% eléctrico de la
marca, con hasta 400 km de autonomía, o el IVECO HD, el vehículo pesado
eléctrico cuyas primeras unidades comenzarán a entregarse a finales de 2023,
son una parte fundamental para alcanzar el objetivo.
El enfoque integral del fabricante no sólo pasa por contar
con una gama de vehículos más eficiente, también se centra en optimizar sus
procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles y reducir los recursos
necesarios para llevarlos a cabo. Las plantas de IVECO de Madrid y Valladolid
son un auténtico ejemplo en este sentido, pues cuentan con un parque de placas
solares capaz de producir 1.870 megavatios de electricidad o, lo que es lo
mismo, la cantidad de energía necesaria para abastecer más de un 10% de la
demanda de cada una de las fábricas y reducir sus emisiones de carbono en más
de 500 toneladas al año.
El nuevo episodio de Historias en Carretera tiene como
destino la fábrica de IVECO Madrid, donde se ensambla gran parte de la gama
pesada de la marca, para conocer uno de los departamentos más desconocidos e
interesantes de sus instalaciones: el Área de Ingeniería de Procesos.
Los encargados de impulsar tecnológicamente las fábricas de
IVECO
Para conocer un departamento que podría definirse como el
“cerebro” desde el que se traza cualquier movimiento en la fábrica, Óscar Sanz,
Responsable de Ingeniería de Procesos de la fábrica de IVECO en Madrid con más
de 25 años de experiencia en la marca, se convierte en el perfecto invitado
para esta “vuelta al curso” de Historias en Carretera.
“En este área estudiamos y analizamos toda la información
que nos llega desde ingeniería de producto para buscar distintas alternativas
de procesos de montaje con un único objetivo: ser lo más eficientes posibles”.
La evolución de la tecnología aplicada a las fábricas ha sido fundamental en
estos procesos de mejora, y es que tal como explica nuestro invitado, “hemos
pasado de la típica observación con cronómetro en mano a hacer grabaciones en
vídeo en los que analizamos y medimos los tiempos de cada micromovimiento para
valorar si se pueden optimizar”.
Una receta con un ingrediente fundamental: el equipo humano
El Área de Ingeniería de Procesos es un claro ejemplo de la
perfecta sincronía entre el hombre y la máquina, y es que Óscar no duda en
destacar la importancia de los programas en los que se apoyan para desarrollar
su trabajo: “Utilizamos sistemas que nos ayudan a identificar el mejor orden de
fabricación. Tenemos vehículos que tardan en fabricarse 50 o 60 horas y otros
que pueden llegar incluso a las 90 horas, por lo que integrar todos ellos en
una misma línea es una misión especialmente complicada. Para conseguirlo, es
fundamental la ayuda de esta serie de herramientas de última generación”.
La planta de IVECO Madrid también es un ejemplo en la
integración de los AGVs o vehículos auto-guiados, con más de 200 unidades operativas
que la convierten en la planta más avanzada del grupo en este sentido. “Las
carretillas tradicionales planteaban dos problemas fundamentales: seguridad,
dado que el operario siempre puede tener un despiste; e ineficiencia, ya que
todo lo que implicaba el movimiento de piezas por la planta no aporta ningún
valor añadido. Desde hace más de dos años, estamos utilizando estos robots para
obtener rutas logísticas internas en la propia planta y aumentar la eficiencia
en cada movimiento”, explica el Responsable de Ingeniería de Procesos.
A pesar de la importancia y la utilidad de este tipo de
robots, el equipo humano sigue siendo la parte más importante para Óscar:
“IVECO Madrid es una planta con un gran equipo humano, por lo que nuestra
prioridad es que la tecnología instalada sea idónea para trabajar codo con codo
con nuestros operarios. Un ejemplo de esto son los robots colaborativos, que
pueden trabajar al lado de las personas con total seguridad y les ayudan a
completar tareas muy metódicas, como por ejemplo apretar tornillos”.
Un futuro tan desafiante como apasionante
Los constantes cambios y actualizaciones en la gama de la
marca suponen un auténtico reto para el Área de Ingeniería de Procesos, y es
que cada pequeña actualización de un vehículo implica la correspondiente
modificación en las líneas de montaje. A pesar de ello, la planta de IVECO
Madrid ha demostrado una gran capacidad de adaptación, alcanzando su máximo
potencial de producción con un total de 160 unidades fabricadas al día.
Otro de los desafíos que ponen a prueba al equipo de Óscar
es la interconexión de toda la maquinaria que forma parte de la fábrica de
IVECO Madrid: “Trabajamos en una fábrica con una larga trayectoria que cuenta
con algunas instalaciones que llevan prestando servicio muchos años. Nuestra
misión es identificar las variables que más nos interesan de estas máquinas e
integrarlas en el proceso de fabricación para que trabajen junto a las de
última generación”. Este enfoque es una prueba más del compromiso de IVECO con
la sostenibilidad, y es que esta “segunda vida” para su maquinaria se traduce
en una clara reducción en el consumo de recursos necesario para fabricar nueva
infraestructura de producción.
A pesar de haber superado muchas de estas incógnitas, el Responsable
de Ingeniería de Procesos de IVECO Madrid ya tiene en su punto de mira la
siguiente prueba a la que tienen que enfrentarse: “Nuestro próximo gran desafío
es el próximo lanzamiento de la gama IVECO. Va a suponer un cambio de paradigma
total, dado que va a experimentar un gran salto tecnológico, con una
sofisticación aún mayor de todo el proceso”.
El futuro de las fábricas de IVECO pasa por la
electrificación, por lo que la evolución y el desarrollo de las mismas no ha
hecho más que empezar: “El vehículo eléctrico supone una cambio brutal en los
procesos y, lo que es aún más difícil, tendremos que compaginar su producción
con la de vehículos con motor de combustión… El equipo humano de IVECO Madrid
tendrá que formarse para llevar a cabo algunas tareas que hasta ahora son
nuevas para nosotros, como instalar baterías o trabajar con altas tensiones.
Esto es un reto importante y, sin duda, estamos entusiasmados de formar parte
de este cambio de paradigma”, concluía Óscar Sanz.
Cerramos este capítulo con la certeza de que el futuro de
las fábricas de IVECO está en buenas manos, y es que el Área de Ingeniería de
Procesos seguirá velando por convertirlas en emplazamientos donde la tecnología
y la sostenibilidad se fusionan para impulsar un viaje apasionante hacia un
mundo más limpio y eficiente.
¡Nos vemos en el siguiente episodio de Historias en
Carretera, el podcast sobre el mundo del transporte de IVECO España!
Puedes escuchar el podcast en las plataformas de audio como
Spotify, Ivoox, YouTube y Amazon:
‘Historias en carretera’ es un programa en formato podcast
donde se habla de la marca y del transporte, de una forma cercana y distendida.
Este podcast mensual, de veinte minutos de duración, se distribuirá en las
plataformas de audio bajo demanda más conocidas (Youtube, Spotify, Ivoox,
Google Podcast o Apple) y ahora también en Amazon Music.
En ‘Historias en carretera’ conversamos con personajes
destacados de IVECO sobre muchos aspectos de la marca y del transporte por
carretera, desde cómo se diseña y fabrica un vehículo industrial pesado en la
fábrica de Madrid, al futuro del transporte por carretera con el gas natural,
los vehículos eléctricos y los de pila de hidrógeno.
‘Historias en carretera’ está presentado por Ramiro
Mansanet, prestigioso periodista con más de 30 años de experiencia en
información del motor. “En este podcast queremos contar la historia y labor de
quienes diseñan, desarrollan y llevan a la carretera los vehículos IVECO que
conducen miles y miles de transportistas en distintas partes del mundo”,
asegura. “Es un programa distendido y con conversaciones cercanas, que los
usuarios pueden descargar en cualquier momento para disfrutar de ellos estén
donde estén, ya sea en el salón de casa o en la cabina de su camión”.
Para celebrar el
lanzamiento del Nuevo LBX, Lexus está organizando una serie de cuatro
experiencias pop-up en ciudades europeas: Milán, Londres, Madrid y París.
»Everyday Extraordinary” está en el corazón del LBX: un SUV compacto híbrido
que es notable en diseño, pero práctico para la conducción diaria en la ciudad.
Cada evento se centra en elevar las experiencias cotidianas y reimaginar el
vehículo a través de instalaciones inmersivas.
Del 26 al 29 de octubre, la Plaza de Colón de Madrid será
transformada por Lexus en una «Extraordinaria Galería Urbana». A través del uso
inesperado de vastos contenedores marítimos de color rosa, el público podrá
experimentar de primera mano como una plaza cotidiana de la capital de España
se convertirá en un extraordinario espacio de arte, diseño y tecnología que
refleja el espíritu del LBX.
Diversos artistas de reconocido prestigio, como el
arquitecto e interiorista Fabián Ñíguez y la muralista Lidia Cao, representarán
a través de lienzos 3D, diferentes cualidades del LBX en una de las plazas más
emblemáticas de Madrid.
El Lexus LBX será la pieza central del Ágora, una
instalación inesperada donde lo antiguo y lo nuevo se encuentran para
representar el concepto disruptivo de este nuevo Lexus.
Tommaso Grassi, Director de Experiencia del Cliente y
Comunicaciones de Lexus Europa, comenta:
«Después de Milán y Londres, estamos entusiasmados de llevar
el Nuevo LBX al corazón de Madrid. A través de una impresionante galería
urbana, hecha de instalaciones de arte que imitan el impresionante estilo y
diseño del LBX, mostraremos cómo nuestro último modelo hace el «Everyday
Extraordinary». Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta celebración de la
nueva LBX en Madrid».
Para la creación del evento LBX en la Plaza de Colón, Lexus
España se ha asociado con ADN Forum, una iniciativa que tiene como objetivo
promover el diseño, la arquitectura y la cultura en España.
Antes del lanzamiento del LBX a principios de 2024, la
cuarta experiencia emergente se llevará a cabo en París del 23 al 25 de
noviembre. «The Extraordinary Boulangerie» será la última entrega de la serie
de eventos emergentes de Lexus.